Rarámuris.

Los rarámuri, una cultura que se resiste a la imposición del modo de vida "occidental" preservando tradiciones milenarias con las cuales respetan y contribuyen al equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, las potencias de la vida.

jueves, 8 de enero de 2015

Rarajípari

¡A correr!

Más que una competencia deportiva, la carrera tradicional de los tarahumaras es un ejercicio de cohesión colectiva, de fortalecimiento de cada lazo que anuda su cultura.

La carrera de bola es una costumbre de la sociedad rarámuri en su esfuerzo por mantenerse y protegerse como tal.  Los tarahumaras la llaman "rarajípari", y es un evento que afianza la identidad cultural.



Con este tipo de manifestaciones, los tarahumaras exhiben su orgullo como integrantes y defensores de su etnia.  De hecho, junto con las fiestas, las carreras son la expresión de una valiosa resistencia cultural.

La bola es un esfera de madera de modroño, la cual es lanzada con manos y pies hasta la meta.  Son dos los equipos que compiten, cuyos integrantes -todos varones- ponen a prueba su consistencia y resistencia físicas.

La duración de cada carrera es variable, de horas a días, y en su realización participan todos los integrantes de la comunidad.  En cada carrera se pone en juego no sólo la habilidad individual para correr, sino la capacidad grupal, la integración del equipo.

Identidad, integración y orgullo colectivo son rasgos comunitarios se fortalecen con estos eventos rarámuris, que son costumbres ancestrales de gran valor.


Ver video: "Los corredores tarahumaras"  https://www.youtube.com/watch?v=srBNx4IGTCA