En la Sierra Tarahumara habitan indígenas pertenecientes a cuatro grupos étnicos. Estas culturas son: la Ódami o Tepehuán, la Makurawe o Guarojío, la O'oba o Pima y la Rarámuri o Tarahumara.
Los Tarahumaras conforman una cultura altamente comprometida con sus ancestros, a quienes siguen venerando a través de sus costumbres, las cuales vemos reflejadas en su vestuario, su dialecto, sus danzas y sus juegos.
Para muchos, lo más destacable de la cultura tarahumara es su forma de organización social, a través de la cual mantienen una cohesión comunal y una identidad que les permite mantenerse unificados. A los tarahumaras los dirige o lidera un jefe supremo de cada comunidad llamado "Siríame", que es un gobenador encargado del orden y la justicia en la sociedad que encabeza. Auxilian a dicho gobernador un consejo de ancianos y un grupo de comisarios.
De las cuatro etnias mencionadas, la tarahumara es la que cuenta con mayor número de personas, las cuales habitan en la Alta Tarahumara (que abarca catorce municipios) y la Baja Tarahumara (con nueve municipios). Muchos tarahumaras también han emigrado a las ciudades, con el fin de encontrar mejores condiciones de vida, aunque lo que normalmente encuentran es la pobreza, efecto de la desigualdad.