Rarámuris.

Los rarámuri, una cultura que se resiste a la imposición del modo de vida "occidental" preservando tradiciones milenarias con las cuales respetan y contribuyen al equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, las potencias de la vida.

lunes, 29 de diciembre de 2014

El pascol; la danza de la alegría en la Tarahumara

La danza de pascoles.

Los rarámuri son personas que consideran al cosmos como un todo en movimiento armónico.  Esta cosmovisión se ve reflejada en la ancestral expresión de la danza.   Es mediante el baile como los tarahumaras contribuyen, a su modo y de acuerdo con sus creencias, a la armonía que hay en la naturaleza, a la cual le rinden un profundo respeto.




Una tradición muy enraizada en la cultura tarahumara es la de la danza de los pascoles, la cual no es una expresión original de ellos, pero que integraron rápidamente a sus ceremonias de integración comunitaria.  La palabra "pascol" tiene su origen en "pascua", lo cual delata la participación colonial a través de los religosos misioneros que llegaron a la sierra chihuahuense desde el siglo XVII.


El baile de los pascoles llegó a la comunidad tarahumara gracias a la proceso de transculturación logrado por los misioneros jesuitas que llegaron del noroeste; ellos integraron la danza tradicional de las etnias Yaqui y Mayo al ingresar a la Sierra Tarahumara, según lo señala Ángel Acuña Delgado en su trabajo "Bailar pascol en la alta y la baja tarahumara. Una mirada el y otra al cielo" (2007).




Los significados de la danza de pascol son netamente indígenas, a pesar de que existen en ella algunos rasgos que pudieran relacionarse con danzas de origen hispánico. El pascol es una danza que relaciona al hombre con lo divino que renueva la naturaleza y la vida; esto es, definitavente, de origen indígena, aunque aprovechado por los misioneros para acercar a los rarámuris a las ceremonias cristianas como la misa de resurrección (en comunidades como Norogachi sólo se baila en la noche de Pascua o de Gloria, no así en la Baja Tarahumara, en donde se baila en otras fechas con motivos festivos diversos).

De hecho, se aprecia una polémica entre los antropólogos en relación con el origen de la danza de pascoles, ello debido a que en España hay bailes zapateados muy similares a estos pasos que los tarahumaras realizan a su modo en las comunidades serranas.

En la acción de bailar pascol, el tarahumara imprime un espíritu lleno de energía, como la energía que fluye en el cosmos y que permite la existencia de ciclos en la naturaleza.  En esta danza hay, además de una expresión de fuerza creativa, una transmisión de entusiasmo por la vida, una alegría que expresa el deseo de vivir y el respeto a todo lo vivo.

El baile de pascol es un gesto enmarcado por el nacimiento de un ciclo de vida que todos vemos en el comienzo de la primavera. Desde su preparación antes de la Semana Santa, hasta la celebración ceremonial del baile, es una expresión de algarabía, una fiesta en el sentido amplio del término.

Escribe, Ángel Acuña Delgado: "(...) pensamos que se trata de una danza refuncionalizada que dice mucho de la visión del mundo rarámuri."   Sin duda que que se trata de un baile expresivo, y lo que expresa es mucho más indígena que español o mestizo.





Danza pascol en la Tarahumara:
http://tu.tv/videos/raramuri-y-bailes-tradicionales-pascol